RSS

6.4 Herramientas para Crear y Mantener Ontologías

16 Abr

Los editores de ontologías, que facilitan la tarea de definición de ontologías, la unión de diferentes ontologías, y el desarrollo distribuido de ontologías.

Dentro de este ámbito, el de anotaciones en sus dos vertientes, es donde enmarcamos el proyecto RODA (Red de conocimiento Descentralizada a través de Anotaciones) ,como un proyecto piloto de demostración tecnológica, cuyo objetivo es validar herramientas de anotación que faciliten la creación de repositorios de conocimientos claves, permitiendo probar la efectividad de las mismas en diferentes áreas de conocimiento, en entornos diferentes y con perfiles de usuario diferentes. Este proyecto está siendo desarrollado por Robotiker (Bizkaia), IAT (Andalucía) y la Fundación IBIT (Illes Balerars); y está cofinanciado por el Programa de Fomento de la Investigación Técnica PROFIT del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Los criterios que hemos seguido en el proyecto RODA para la selección de las herramientas de anotación a ser evaluadas son:

· Que estén desarrolladas con tecnologías abiertas (sin descartar, en principio, herramientas desarrolladas con tecnología propietaria).
· Seguir las tecnologías impulsadas por el W3C dentro de su iniciativa “Semantic Web”.

Las herramientas de anotación externa que se han evaluado son:

· COHSE (The Conceptual Open Hypermedia Project): Proyecto de investigación sobre métodos que mejoren significativamente la calidad, consistencia y la amplitud de documentos Web enlazados mientras se recuperan (cuando los lectores navegan sobre los documentos) y al mismo tiempo que se crean (cuando los autores crean los documentos). COHSE utiliza tres tecnologías: un servicio de razonamiento de ontologías que se utiliza para representar un sofisticado modelo conceptual de términos documentales y sus relaciones, un servicio abierto de enlaces hipermedia basado en Web, que sea escalable, y la integración de estos dos para poder enlazar documentos vía meta datos describiendo sus contenidos. Para su empleo, el usuario final sólo necesita tener instalado el navegador Web Mozilla, junto con cierto software de COHSE para este navegador. Con el navegador, el usuario puede realizar anotaciones y ver las notaciones realizadas por el resto de usuarios.

· Annotea: Proyecto que pretende mejorar el ambiente colaborativo de la W3C (el “Consorcio de la World Wide Web”) a través del uso de anotaciones compartidas; se entiende que una anotación puede ser un comentario, una nota, una explicación o cualquier texto que se pueda adjuntar a un documento Web externamente, es decir, sin necesidad de tocar el documento mismo. El usuario recibe las notas de un servidor o varios adjuntas a un documento junto con éste y puede ver qué piensan sus colegas del documento. En este proyecto se ha desarrollado un navegador Web propio llamado Amaya para poder ver y crear las anotaciones. Para su empleo, el usuario final sólo necesita tener instalado el navegador Web Amaya o el de Mozillla. En el caso de emplear Mozilla, necesita instalar el software de Annozilla para este navegador. Con estos navegadores, el usuario puede realizar anotaciones y ver las notaciones realizadas por el resto de usuarios.

· Annozilla: Proyecto diseñado para ver y crear anotaciones asociadas a una página Web mediante el navegador Mozilla, como define el proyecto Annotea del W3C.

· Yawas (Yet Another Web Annotation System): YAWAS es una herramienta que permite a los usuarios realizar anotaciones para expresar sus opiniones y personalizar los documentos a medida que analizan la información en páginas Web. Se trata de un editor de anotaciones creado por expertos que consideran que las anotaciones almacenadas en servidores, limitan la extensión de la tecnología de anotaciones en la Web. La propuesta es codificar las anotaciones en URLs extendidas, que pueden estar disponibles fácilmente y ser insertadas en documentos. Se trata de que el usuario disponga de una herramienta de trabajo similar a un libro de favoritos pero personalizado y adaptado a su necesidad. Para su empleo, el usuario final sólo necesita tener instalado el navegador Web Internet Explorer o el de Netscape, junto con cierto software de Yawas para estos navegadores. Con el navegador, el usuario puede realizar anotaciones y ver sólo las notaciones realizadas por él.

· Annotation System: Sistema basado en tres arquitecturas vinculadas: un cliente que puede realizar / buscar anotaciones, un servidor de aplicaciones que gestiona todas las peticiones del cliente, un servidor de base de datos para almacenar las anotaciones realizadas por los usuarios. Para su empleo, el usuario final sólo necesita tener instalado el navegador Web Internet Explorer, junto con cierto software de Annotation System para este navegador. Con el navegador, el usuario puede realizar anotaciones y ver las notaciones realizadas por el resto de usuarios.

· Trellis Web: Entorno interactiva que permite a los usuarios añadir sus observaciones, puntos de vista y conclusiones como la información que analizan realizando anotaciones semánticas a los documentos y a otros recursos on-line. En realidad es una forma de adquirir conocimiento donde el usuario puede añadir nuevo conocimiento al sistema basándose en su propia experiencia a medida que analiza la información. Para su empleo, el usuario final sólo necesita tener instalado un navegador Web capaz de soportar “frames”. Con el navegador, el usuario puede realizar anotaciones y ver las notaciones realizadas por el resto de usuarios.

Para poder realizar y ver anotaciones con las herramientas de anotación externa, el usuario final sólo necesita tener instalado en su ordenador un navegador Web junto con cierto software adicional para éste. Por tanto, su empleo no requiere formar al usuario en el empleo de ninguna aplicación adicional.

Las herramientas de anotación externa son útiles para realizar comentarios personales sobre páginas Web, para mantener discusiones en grupo sobre estas páginas, para compartir información, como herramientas de ayuda para el mantenimiento de bookmarks compartidos, etc.

Las herramientas de anotación que se han evaluado son:

· MnM: MnM es una herramienta de anotación basada en ontologías que permite anotar páginas Web con contenidos semánticos de forma automática y semi-automática. MnM integra un navegador Web con un editor de ontologías y proporciona unas APIs abiertas para enlazar MnM con servidores de ontologías y para integrar MnM con herramientas de extracción de información. MnM trabaja con diferentes lenguajes de ontologías como RDF, DAML+OIL y OCML.

· OntoMat-Annotizer: Herramienta de anotación de páginas Web interactiva y amigable. Ayuda al usuario en la tarea de crear y mantener ontologías basadas en DAML+OIL, por ejemplo, para crear instancias, atributos y relaciones. Incluye un navegador de ontologías para explorar la ontología y las instancias y un navegador HTML que visualiza las partes anotadas del texto.

· SHOE Knowledge Annotator: Herramienta que permite realizar anotaciones en documentos Web sin tener que preocuparse de los códigos HTML pues añade las etiquetas necesarias automáticamente. Las etiquetas están divididas en dos categorías: para la construcción de ontologías y para anotar documentos Web para suscribirlos a una o más ontologías, declarar entidades de datos y realizar afirmaciones sobre las entidades según las normas establecidas por las ontologías.

· SMORE: Herramienta que permite a los usuarios etiquetar sus documentos en RDF utilizando ontologías existentes en Internet asociadas a los elementos y términos específicos.

· Melita: Melita es una herramienta de anotación de texto semi-automática basada en ontologías que tiene integrada una máquina de extracción de información (Amilcare). Implementa una metodología con el propósito de gestionar para los usuarios todo el proceso de anotación. Algunos de los pasos del proceso, que hasta ahora se realizan manualmente, el sistema los puede automatizar y gestionar fácilmente. Las principales capacidades de Melita se pueden resumir en cuatro grupos, la tarea de gestión, la extracción, el aprendizaje, y el etiquetado de la Información de forma autónoma.

· GATE (General Architecture for Text Engineering): es una infraestructura de componentes de software reutilizables para dar soporte al procesamiento del lenguaje humano.

Para poder realizar y ver anotaciones con las herramientas de anotación de autor, el usuario final necesita instalar en su ordenador una aplicación concreta para cada uno de los tipos de herramientas. Las herramientas de anotación de autor están más orientadas a la Web semántica, y para que sean de utilidad para el usuario final, requieren el desarrollo adicional de agentes inteligentes que entiendan las ontologías, sean capaces de realizar búsquedas inteligentes y de extraer información.

En este artículo se identifican y describen algunas de las herramientas de anotación existentes en la actualidad para poder hacer posible la aparición de la Web semántica. Todas ellas permiten anotar páginas estáticas, sin embargo, no tiene en cuenta los contenidos de las páginas dinámicas, y será necesario estudiarlo en el futuro con mayor profundidad. De entre las herramientas de anotación externa estudiadas, sólo COHSE permite realizar las anotaciones en base a un concepto de una ontología. El resto, no emplea ontologías.

Entre todas estas herramientas hay una gran variedad en cuanto a las funcionalidades que proporcionan. Hay herramientas básicas como la de Annotea, que permite que muchos usuarios realicen comentarios o proporcionen meta datos sobre documentos con el objetivo de mejorar el trabajo en cooperación. Otras herramientas más orientadas a la Web semántica, proporcionan una manera sencilla de crear meta datos en base a una ontología ya creada y que se almacenan en el propio documento, como por ejemplo OntoMat-Annotizer. Para este tipo de herramientas, hay que tener en cuenta que para poder realizar la tarea de anotación la persona debe tener un buen conocimiento de la ontología sobre la que va realizar las anotaciones.

Al ser la Web semántica una arquitectura que acaba de emerger, las herramientas de anotación existentes no están del todo maduras y con el paso del tiempo necesitarán ir evolucionando para satisfacer las necesidades de la nueva Web.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 abril, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: